Libro: Memoria Humana: Lenguaje, Representaciones Mentales, Memoria, Emoción, Cultura, Conocimiento y Educación. Manuel Antonio Arce Arenales, Jhonny Cartín Quesada, Renato Garita Figueiredo y Luis Ángel Piedra García. Editora: Andrea Melissa Mora Umaña. Ingrese al siguiente enlace https://www.researchgate.net/publication/322701315_Memoria_Humana_Lenguaje_representaciones_mentales_memoria_emocion_cultura_conocimiento_y_educacion

El siguiente material pretende, de manera inicial y sencilla, incorporar descubrimientos científicos de la memoria humana en los procesos formativos universitarios. Se trabajó de forma paralela con el libro “Memoria humana: lenguaje, representaciones mentales, memoria, emoción, cultura, conocimiento y educación” donde se podrán profundizar algunos contenidos desarrollados en este documento.

Es una serie de a libros orientados para docentes y estudiantes. Autora: Melissa Aguzzi Fallas. Colaboradorez: Andrea M. Mora Umaña y Luis Ángel Piedra García.

Blog Memoria Humana

La memoria humana es un proceso cognitivo comúnmente considerado como básico, pero que por estar mediado por el lenguaje se vuelve complejo o superior en nuestra especie. La memoria tiene una función mucho mayor que la de simplemente recordar, se relaciona con casi todo lo que hacemos conscientemente o no, desde las cosas más mundanas como recordar dónde vivimos, hasta asuntos de la moral y la fe.

Bajo el concepto de un área de investigación sobre la memoria humana en el seno del Programa de Investigación en Fundamentos de Educación a Distancia (Vicerrectoría de Investigación) es que se inscribe un conjunto de proyectos de investigación vinculados al tema de la memoria que pasan desde la exploración de propuestas teóricas hasta la aplicación de los resultados en el ámbito de la educación superior, los procesos de formación y la evaluación de los aprendizajes en diferentes ámbitos de la Universidad Estatal a Distancia en Costa Rica.

Para ingresar al Blog se le ofrece el siguiente enlace http://memohumana.blogspot.com/

Libro: Escenarios de los procesos formativos en educación a distancia

En este libro vamos a encontrar diversos escenarios de la educación a distancia, desde aquellos que continúan siendo tradicionales hasta los que plantean el uso de herramientas digitales y la virtualización de los procesos educativos. Es así como ponemos sobre la mesa de discusión constructos teóricos sobre los fundamentos de la educación a distancia, la sistematización de experiencias específicas y buenas prácticas para el aprendizaje, el papel y los cambios que se han dado en los actores del proceso formativo y las transformaciones que supone el uso de herramientas digitales y los medios virtuales que, a pesar que tenemos al menos 30 años discutiendo al respecto, en su aplicación masiva, ha planteado nuevos problemas y retos. Asimismo, en la actualidad nos encontramos con escenarios diversos en la educación universitaria en general, donde existe una presión importante sobre los procesos de autoevaluación y acreditación de los procesos formativos, aquellos que suponen el uso adecuado y a veces austero de los recursos ante la alta demanda de la sociedad por la formación en este nivel de educación, la transparencia de los procesos internos que se llevan a cabo en la universidad, el papel de las demandas del mercado sobre la oferta académica y los programas de estudio.

Para acceder al libro se le ofrece el siguiente enlace https://www.researchgate.net/publication/340315337_Escenarios_de_los_procesos_formativos_en_educacion_a_distancia

Libro: Escenarios de la investigación en educación a distancia

Escenarios de la Investigación en Educación a Distancia: Es la materialización de un sueño: la integración de diferentes visiones y experiencias de investigación; la combinación de esfuerzos, resultados y aportes al futuro de la educación a distancia y en línea. La consolidación de una propuesta colectiva que permitirá abrir el debate alrededor de los retos que nos esperan como parte de instituciones de educación superior; se trata de una mirada cuidadosa hacia el potencial de nuestro modelo educativo en la consecución de los objetivos de crecimiento de nuestras naciones latinoamericanas. Este libro es el resultado del trabajo y aportes de una red de investigación cada vez más grande y pujante, compuesta por expertos de altísima calidad y prestigio indudable; una red de expertos en investigación y comprometidos con el futuro de la educación a distancia y en línea y con sus respectivas instituciones. A través de sus aportes, los autores, editores y colaboradores, en general, han construido un puente de comunicación por donde transitan sus principales ideas y descubrimientos. Un tránsito que ha instaurado una nueva forma de trabajo colaborativo, y que demuestra una sumatoria de intenciones hacia el mejoramiento de las prácticas educativas y el desarrollo y la evaluación de los aprendizajes.

Para acceder al libro se le ofrece el siguiente enlace https://www.researchgate.net/publication/328346440_Escenarios_de_la_investigacion_en_educacion_a_distancia