Implementación de herramientas tecnológicas en la educación superior universitaria a distancia.

RESUMEN: Un reto constante de la educación es incorporar las TIC en las diversas estrategias didácticas del proceso educativo de manera que se capte la atención del alumnado y de esa manera, se facilite la adquisición de conocimiento y la evaluación acorde con la estrategia. Por ello, esta investigación busca identificar algunas herramientas tecnológicas que se emplean en el proceso educativo de los estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica, tomando en cuenta que el modelo a distancia cuenta con características propias que lo diferencian del estilo presencial. Esta investigación se realizó con una muestra de siete personas, según las características definidas en la metodología y que integran la red interna del Programa de Investigación en Fundamentos de Educación a Distancia (PROIFED). Se fundamenta en un paradigma positivista con enfoque cuantitativo se aplicó una encuesta de opinión para obtener la información. Entre los principales resultados que se obtuvieron están: la potencialización de capacidades como creatividad e innovación, comunicación efectiva, cooperación, trabajo en equipo y toma de decisiones con la implementación de las herramientas tecnológicas; también se rescata la presencia de las dimensiones de las TIC en educación ya que los docentes emplean métodos y estrategias que implican el uso instrumental, cognitivo, comunicativo y axiológico de las herramientas. Para leer el artículo completo, en el siguiente enlace http://revistavipi.uapa.edu.do/index.php/edusup/article/view/193

Leave a Reply